Saberes y sabores propios: de la chagra a la tulpa y de la tulpa a la mesa
12 de diciembre de 2020
Gobierno Indígena
12 de diciembre de 2020

Nosotros como pueblo Quillasinga somos un conjunto de tradiciones, leyendas y espíritus,  una cultura llena de valores y pensamiento propio. Dentro del Territorio convivimos en armonía con la tierra, rodeados por las aguas cristalinas de la mama Cocha.  Nuestra Celebración Ancestral, a la que llamamos la fiesta de la luna se realiza una semana antes del 21 de septiembre, los indígenas nos reunimos en minga de pensamiento y trabajo dando inicio a la preparación del carnaval ancestral, nuestros abuelos ensayan la danza del churo cósmico, mientras las diferentes comunidades diseñan sus trajes y carrozas, la música y los bailes tradicionales. Preparamos la chicha de maíz, siendo nuestra mejor tradición, ella es la que da la fuerza y alegría durante toda la celebración.

De igual manera, las personas encargadas de la alimentación alistan la leña necesaria que proporcionara el fuego para la preparación de los alimentos, los cuales serán compartidos con todo el pueblo, los invitados y visitantes. así mismo, construimos los castillos de frutas como significando de generosidad y abundancia de la pacha mama y de las guaguas de pan como símbolo de compadrazgo entre los Quillasingas.

De este modo, El día 21 de septiembre es un día muy importante para nosotros ya que se realiza el desfile desde la comunidad de el puerto, el cual con sus carrozas, música y danza llena de magia y alegría todo el recorrido. Una vez se finaliza el desfile, todos los participantes e invitados nos concentramos en la casa mayor Quillasinga, donde brindamos tributo a la madre luna y al taita sol, por las buenas cosechas y para que las que vienen sean bendecidas por los espíritus mayores.

Comments are closed.